viernes, 4 de septiembre de 2009

WATER WORLD?



Siempre me he preguntado a quien se le habrá ocurrido ponerle TIERRA a LA TIERRA, teniendo en cuenta que 2/3 de la superficie terrestre están cubiertas por AGUA. Pese a ello, es sabido que los recursos hídricos de nuestro planeta son limitados, los océanos representan el 97% del agua existente en la tierra, el 3% restante corresponde al agua dulce disponible y de esa cantidad aproximadamente el 98% se encuentra congelada, nosotros accedemos sólo al 0,06% del agua existente en el planeta. Algo así como una gota de agua en proporción a todo el planeta.
Aqui les comparto un interesante artículo de THE ECONOMIST acerca del problema mundial que se proyecta en torno al agua. Explica que si bien los problemas de escasez  de  agua a nivel local se multiplican por el mundo. Australia ha sufrido en el último tiempo una década de sequía. Brasil y Sudáfrica que dependen de la energía hidroeléctrica -al igual que Chile-, han sufrido problemas energéticos porque no cuentan con agua suficiente para hacer andar sus turbinas. Sin embargo, estos fenómenos de escasez local son una cosa, sean por actos individuales o por malas decisiones estratégicas (Chile y su matriz energética), pero otra cosa es una crisis global de agua que presione sobre la oferta mundial de alimentos y otros bienes, y afecta ríos y lagos al rededor del mundo.
Entre los factores que proyectan este futuro poco auspicioso de escasez de agua, están el crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico asociado a ésta, lo que incide directamente en un cambio en la alimentación mundial. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo,por lo demás diferentes tipos de comida requieren diferentes cantidades de agua para ser producidas (1 kilo de trigo 1,000lts de agua v/s 1 kilo de carne 15,000lts). 

Además, esta el cambio climático, que por un lado genera problemas de administración de los recursos hídricos. Los períodos de abundancia y sequía de lluvia tienden a ser más intensos generando problemas de almacenamiento y  distribución del agua.Y por otro ha incentivado el desarrollo de los biocombustibles  y con esto mayor uso de suelo para actividades agrícolas.Como consecuencia un uso más intensivo del agua.
 En fin, el fenómeno es complejo y el desafío  enorme, mejor lean el artículo ...

1 comentario: