miércoles, 23 de septiembre de 2009

TU HUELLA DE AGUA o WATER FOOTPRINT




The Virtual Water project




 La huella de agua o water footprint de una persona, compañía o nación es definida como el volumen total de agua fresca que es usada para producir los commodities, bienes y servicios consumidos por una persona, compañía o nación. Este concepto es similar al carbon footprint o huella de carbono y otros indicadores que se están generando en el contexto del desarrollo de políticas, información, campañas, propuestas para apoyar el cambio de mentalidad y frenar el proceso de calentamiento global generado por el propio desarrollo de la humanidad. 

Este es un interesante proyecto desarrollado por el diseñador Timm Kekeritz. Es un poster que muestra de una manera muy creativa y sencilla  datos de consumo de agua de distintos productos, servicios y naciones.  Los datos se basan en papers de gran prestigio que han investigado y levantado información en esta temática (Chapagain, A.K. and Hoekstra, A.Y. (2004), »Water footprints of nations«, Value of Water Research Report Series No. 16, UNESCO-IHE, Delft, the Netherlands)
A mi lo que me parece más interesante  de todo esto es ir avanzando en la generación de información sencilla y simple para los ciudadanos/consumidores, pensando que en un futuro no muy lejano los productos y servicios que consumamos vengan etiquetado con información respecto del impacto que su consumo y producción tuvo en el medio ambiente, de manera que la gente pueda tomar decisiones informadas y conscientes. Como dicen por ahi, ojos que ven, corazón que si siente.






1 comentario:

  1. acá hay un reportaje sobre ese tema, es un poco espeso pero muy ilustrativo

    www.cnr.cl/opensite_20080528094441.aspx

    saludos

    ResponderEliminar