viernes, 20 de noviembre de 2009

CONSTRUYE VERDE

La huella de carbono de la industria de la construcción es una de las más grandes en términos agregados a nivel mundial. Se estima que ésta representa el 52% de las emisiones de carbono, versus ,por ejemplo, el 9% que corresponde al uso de automoviles particulares.
En este contexto el desarrollo de procesos y materiales más sustentables , generarán un fuerte impacto en la reducciónes de emisiones de carbono a nivel mundial.
Siguiendo en la senda de las buenas ideas - ya posteamos algo sobre energías renovables en el hogar -. Les queremos presentar otras innovaciones del mercado verde, relacionadas directamente en como se desarrollarán los espacios en que viviremos en el futuro, no sólo sustentables en términos de ser capaces de producir su propia energía para funcionar, si no que también construidos con materiales verdes - esto es, con sistemas de producción que minimicen al máximo su impacto ambientel y que sean 100% biodegradables-.

ECOFAEBRICK, una empresa de indonesia, ha desarrollado ladrillos eco-amigables. A partir de desechos de ganado, crearon un eco - ladrillo, con caracterísitcas identicas al ladrillo utilizado para las construcción en las zonas rurales de Indonesia. Además tiene como ventaja que es un 20% más liviano que su símil (el ladrillo de arcilla) y 20% más fuerte en cuanto a su capacidad de compresión.



 En su proceso de horneado utilizan biogas en vez de madera, reduciendo sus emisiones de carbono, en1692 toneladas de carbono por año, equivalente a convertir 269 autos en híbridos.
Un 75% del material que utilizan corresponde a desecho de ganado, esto representa un ahorro de 53 hectáreas, que en vez de ser destinadas a la excavación para la extracción de arcilla, es utilizada como tierra para producción agrícola.




En la misma línea Ecovativedesign, una empresa especializada en la creación de materiales ecoamigables, desarrolló un biopolimero a base de desechos agrícolas (como hollejas de maiz o arroz) combinado con agua, papel y un hongo. El resultado es un biopolimero 100% degradable con múltiples aplicaciones. Hasta el momento, han desarrollado dos propuestas muy innovadoras, Greensulate, en formato de material de aislación tanto interior como exterior para la construcción, altamente eficiente que cumple los más altos estándares de calidad comparado con otros materiales en la misma función, pero hechos a base de derivados del petróleo.


 
El mismo material, en el uso de empaque de productos - Ecocradle - de todo tipo, altamente resistente y moldeable. La gracia, es que en vez de botarlos como desecho, son un perfecto abono para la tierra.

Finalmente Serious materials  que innovó en con un material que llevaba más de 100 años sin grandes modificaciones. Eco-Rock, un símil de las placas de yeso para la construcción. Estan hechos en un 80% con materiales de desecho industrial y es 100% reciclable.
Kevin Surace, el CEO de la compañía nos cuenta de su nuevo chiche...


No hay comentarios:

Publicar un comentario